Se trata de las primeras paritarias salariales de 2021. El Gobierno busca que la pauta de aumentos no supere las expectativas inflacionarias del Presupuesto
Las primeras paritarias 2021 cerraron en línea con las expectativas del Gobierno: los bancarios acordaron una suba del 29% para todo el año, un número que se alinea con las expectativas de inflación oficiales. Tras el acuerdo, el Presidente Alberto Fernández recibió al titular del gremio, Sergio Palazzo.
Anoche, la Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras empresarias del sector acordaron un aumento salarial del 29% para 2021, pagadero en 3 cuotas: dos del 11,5% en enero y abril, y de otro 6% a partir del 1° de agosto. También se cerró una actualización salarial del 2,1%, pendiente para 2020. De este modo, el salario inicial en enero será de casi $ 92 mil pesos, según se indicó desde La Bancaria.
El acuerdo es celebrado por la Casa Rosada, puesto que el 29% está en línea con la expectativa de inflación que figura en el Presupuesto 2021. La intención del Gobierno es mantener esta cifra como “techo” en la mayoría de las grandes paritarias sectoriales, con el objetivo de que sea un modelo para el resto y así frenar la aceleración de precios que se registró en los últimos meses.
Pero el plan del Gobierno contempla también un férreo control en los precios: es por ello que la semana próxima buscará reunirse con empresarios y sindicalistas para alcanzar un “Pacto Social” y evitar que las paritarias y los aumentos de precios superen el número “mágico” del 29%. En esa línea, ayer la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca aseguró que el Ejecutivo evalúa subir las retenciones al agro para evitar que una suba de los precios de las materias primas impacte en nuestro país.
Encuentro en Olivos
Tal es la importancia del acuerdo bancario para el Gobierno que este mediodía Alberto Fernánez recibió en la quinta de Olivos al secretario general del gremio, Sergio Palazzo, quien le agradeció por la “intervención” del Gobierno para “destrabar la paritaria” del sector.
“Celebro que en pleno funcionamiento de paritarias libres, bancarios y bancarias bajo el liderazgo de Sergio Palazzo hayan logrado un acuerdo que no sólo atiende aspectos salariales ventajosos, sino que ofrece un enorme avance en materia de derechos vinculados al género”, sostuvo el mandatario, a través de su cuenta oficial de Twitter.
Tras la reunión, el gremialista informó que con Fernández analizaron “la situación del sector financiero” y expresó que “agradeció” al mandatario por “la intervención de su gobierno para poder destrabar la paritaria bancaria”.