El Gobierno nacional reglamentó este martes la Ley de Góndolas, que estaba pendiente de desde marzo, iniciativa que entre sus puntos principales apunta a que las grandes empresas no tengan una posición dominante en supermercados, al tiempo que promueve que haya mayor cantidad de marcas –el 50% de pymes– con el objetivo de controlar el precio de los productos.
La reglamentación de la normativa fue aprobada por el Decreto 991/2020 y publicada este martes en el Boletín Oficial. Según precisó el propio Poder Ejecutivo, la Ley de Góndolas busca “mantener la armonía y el equilibrio” entre los operadores económicos alcanzados por la medida “con la finalidad de evitar que realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado”.
De ahora en más los supermercados deberán adecuar sus góndolas contemplando que un producto de una marca no supere el 30% del espacio disponible en la misma que comparte con artículos iguales o similares. Habrá un mínimo de 50% de las mercaderías de empresas pymes en todos los puntos de exhibición del local y un 5% deberá estar disponible para sectores de la economía popular. También los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto.
En este contexto, la presidenta de la Cámara de Supermercados Chinos, Yolanda Duran, dialogó con el programa TODO NO SE PUEDE de LA CIELO y allí dejó en claro su descontento por una ley que más temprano que tarde terminará favorenciendo a las grandes empresas, presidenta de la Cámara de Supermercados Chinos: «No favorece a las pequeñas pymes, favorece a las grandes empresas». Según su parecer «la ley quisieron hacerla con buenas intenciones pero con eso no alcanza y, como siempre, ganan los grandes empresas, solo ellas cuentan con todo el equipamiento para hacer segundas y terceras marcas y distribuirlos por todo el país». Más luego fue por más y enfatizó: «Tiene que haber en el Congreso gente que realmente conozca lo que es patear la calle, los que están ahí no conocen la realidad, en su vida vendieron un paquete de galletitas».
La ley también prohíbe a los supermercados la venta o alquiler de espacios preferenciales, tanto en los locales físicos como en los sitios online. Asimismo, que los productos de menor valor que en la actualidad suelen ocupar lugares marginales tiene que estar colocados a “una altura equidistante entre el primer y último estante” de la góndola y en “en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión” en las plataformas online.
La iniciativa había sancionada a fines de febrero en lo que fue la última sesión extraordinaria previo al inicio del año legislativo. Tras su aprobación en el Senado de la Nación -con los votos del oficialismo y la oposición- la misma fue promulgada por decreto a mediados de marzo. Desde entonces esperaba su reglamentación para la puesta en marcha.