La petrolera YPF anunció que desde este miércoles 16 de diciembre aumentan el precio de sus combustibles en un 4,5% promedio. La medida será para todas las variedades de naftas y gasoil en todo el territorio argentino.
Desde la compañía indicaron que el nuevo incremento incluye la actualización del componente impositivo y que en Capital Federal la suba será de 5,5%, de acuerdo a la política de la petrolera de acortar las brechas entre el área metropolitana y el resto de las provincias con aumentos diferenciados, con un menor impacto en la zona norte del país.
De esta manera, se dio el quinto aumento desde agosto y luego de un período de congelamiento de precios desde el 1 de diciembre de 2019. Por ese motivo, la suba ronda el 20% de acuerdo a zona del país y marca.
La empresa dio a conocer que el ajuste de precios de los productos de la marca reflejan el traslado de actualización de impuestos y un aumento del precio de los combustibles.
Los precios de referencia de YPF en la Ciudad de Buenos Aires pasarían a ser a partir de mañana de $67,09 para la nafta súper; $77,43 par la nafta premium o Infinia; $ 62,66 el gasoil grado 2 y $73,32 el gasoil grado 3 o Infinia.
A partir de este miércoles, YPF trasladará a los surtidores el aumento en el impuesto sobre los combustibles líquidos y al CO2 que representan un incremento del 1,3% en el caso de las naftas súper y premium y del 1% en las variedades de gasoil.
YPF marca los precios en el segmento de venta al público con el 57% de participación del mercado, por lo que se descarta que las otras petroleras darán a conocer sus aumentos en las próximas horas.
La última suba se produjo el 24 de noviembre, cuando YPF decidió un ajuste de 2,5% promedio, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se incrementó en un 2,85%.
Se trata del quinto aumento que registra el sector ya que los anteriores fueron el 16 de octubre por un 3,5% promedio; el 19 de septiembre, con un ajuste de 3,5% y el 19 de agosto, con un incremento promedio de 4,5%