La Autopista de la Ruta Nacional 7, entre Luján –Junín, que atraviesa a los municipios de Luján, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Chacabuco y Junín, y conecta con CABA y con Mendoza hacia el oeste del país volvió a estar en la discusión política por sus obras, las que se realizaron pero por sobre todo las que se paralizaron.
Desde un comienzo se planteó que la transformación en Autopista de esta ruta permitirá brindar mayor seguridad vial, reducir significativamente la probabilidad de siniestros, agilizar los tiempos de viaje, mejorar la circulación diaria de miles de vehículos, y fortalecer la integración productiva de las regiones.
La obra completa comprende 8 tramos, en un total 193,1 km de los cuales 4 están finalizados, 2 en ejecución, 2 en licitación, y en el tramo que se finalizó en 2016, se proyecta una obra para adecuar los puentes y las colectoras.
Esta obra tuvo varias idas y vueltas, licitaciones fallidas, algunas caídas, otras incumplidoras, hasta en 2014 se reactivó y se dieron los primeros trabajos. Tras su asunción en 2015, el presidente Mauricio Macri se había puesto como meta para sus primeros cien días de gobierno inaugurar al menos una parte de la postergada autopista. Y así fue: en marzo de 2016 dio por terminado el tramo de Luján a San Andrés de Giles, aunque estaba casi finalizada desde la gestión anterior.
A partir de 20216, la obra se frenó y se retomó en marzo de 2019, que para ese entonces se esperaba estar terminada, pero en el gobierno macrista “pasaron cosas” y solo se había realizado 31 kilómetros de los 193.
Asimismo, sobre esta ruta, también avanza la construcción de la Variante Chacabuco en traza nueva a lo largo de 23 km, entre el km 196 y el km 219 de la RN 7, que mejorará las condiciones de seguridad, evitando que el tránsito pesado circule por la ciudad.
“Un accidente más en el tramo de Ruta Nacional 7 entre Carmen de Areco y Chacabuco. Esta vez con 4 muertes, 19 heridos y 4 de gravedad. Presidente Javier Milei por favor reactive la obra de la autovía en esa zona de manera urgente” expresó el jefe comunal carmeño Iván Villagrán después del trágico episodio de los polícias fallecidos.
Pero cómo están hoy las obras. Según pudo saber PROVINCIA NOTICIAS la ruta nacional 7, Tramo 4 que va desde Carmen de Areco hasta Chacabuco, a partir de formaban parte de los contratos ex PPP, los cuales no contaban con ningún tipo de avance y durante la gestión 2019-2023 se pusieron en marcha.
El proyecto contemplaba la construcción de 55 km de autopista semiurbana en traza nueva, que se extendía desde el km 141 al 196, con dos carriles en cada mano y nuevos cruces.
Al 10 de diciembre de 2023, se había presentado el certificado de pago en la primera semana del mismo mes. Actualmente, la obra se encuentra totalmente paralizada por el Gobierno Nacional que lidera Javier Milei.
La administración de vialidad nacional dejó la recomendación a la gestión actual de que la terminen por la alta accidentologia. Junto a otras que tienen la misma problemática.
La firma “incumplidora” es una unión de empresas integrada por Homaq, Dos Arroyos y UCSA, a la cual se le adjudicó, en 2016, el tramo que une Carmen de Areco con Chacabuco.
Lo cierto es que entre 2016 y 2019 no hubo avances , al menos en ese tramo. En 2022 se inauguró el Tramo Junín – Chacabuco de la autovía en la Ruta 7 pero faltaban solo 55 kilómetros para completar todo el trabajo qué, tal vez, si Javier Milei no paralizaba la obra, los efectivos de Bahía Blanca estarían con vida.