La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que durante el fin de semana largo por el Día de la Diversidad Cultural, 1,4 millones de personas viajaron por el país.
Este número representa una caída del 7,1% en comparación con la misma fecha del año pasado. Además, los turistas gastaron $228.479 millones, lo que implicó una baja del 33,3% en comparación al 2023.
Según detalló la CAME, uno de los factores que influyó en esta disminución fue que el feriado del año pasado cayó un jueves, lo que permitió cuatro días de descanso en lugar de tres como en este 2024. También destacaron que, en 2023, el tipo de cambio favorecía más al turismo internacional, lo que impactó positivamente en los ingresos.
En cuanto a la estadía promedio, este año se redujo a 2,4 días, frente a los 3,3 días del año anterior. El gasto promedio diario por persona fue de $67.518.
Destinos destacados del fin de semana largo:
Entre los destinos más concurridos, la Costa Atlántica fue uno de los principales focos turísticos, con Mar del Plata a la cabeza, que ofreció actividades como la Fiesta Bresh y la Chachingo Wine Fair. San Clemente del Tuyú también fue protagonista con la 58° Fiesta Nacional de la Corvina Negra, que incluyó un desfile de moda y actividades de pesca.
Otros destinos destacados fueron Sierra de la Ventana, con actividades de turismo aventura en el Parque Provincial Ernesto Tornquist, y Chascomús, que celebró la XIII Fiesta del Inmigrante. Localidades como San Antonio de Areco, Suipacha con su Ruta del Queso, y San Pedro, entre otras, también registraron una gran afluencia de turistas.
Además de La Costa, otras ciudades que lideraron el turismo fueron Cariló, Villa General Belgrano, Salta, Bariloche, Puerto Iguazú, El Calafate, Federación y los Esteros del Iberá.