El 10 de octubre se celebra, a lo largo y ancho de la Argentina, el Día Nacional de la Danza para homenajear a nueve bailarines pertenecientes al elenco estable del Teatro Colón fallecidos en 1971 en un accidente de aviación.
El avión se dirigía de Buenos Aires a Chubut y entre los pasajeros se encontraban nueve bailarines pertenecientes al Ballet Estable del Teatro Colón, que debían presentarse en el Teatro Español de Trelew para realizar un espectáculo a beneficio. Pero el vuelo nunca llegó.
Ellos eran: Antonio Zambrana, Carlos Schiafino, Margarita Fernández, Carlos Santamarina, Rubén Stanga, Sara Bochousky , Marta Raspanti, Norma Fontenla y José Neglia, siendo éstos dos últimos la pareja de primeros bailarines del Colón, de gran popularidad en esa época.
Por este motivo, al cumplirse un año del accidente, en 1972, se inauguró un monumento en la Plaza Lavalle, de la Ciudad de Buenos Aires, en honor a la pareja de bailarines, con una placa que reza:
“Por aquí, tantas veces, pasamos./ Nos detuvimos a envolvernos de luz. /A bañarnos en el color de las frondas /a recomponer, en movimiento y en gestos, /la constante maravilla de la creación/ y aquí queremos permanecer / bajo este cielo, /estos árboles. / Y esta intensidad /que no nos olvidan /y que no olvidamos”.
Además de conmemorar la tragedia, el 10 de octubre también celebra a la danza como un medio de expresión cultural de los pueblos.