Los profesionales de la salud reclaman días de descanso en el marco de la pandemia. Provincia podría implementar una licencia extraordinaria por Covid-19
La Asociación de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) advirtió hoy que hay trabajadores en el sector “que hace más de un año y medio que no se toman vacaciones” y volvió a pedir por licencias en el marco de la pandemia de coronavirus.
Provincia suspendió las licencias del personal de salud ( vacaciones y semanas por estrés) el pasado 12 de marzo en el marco del decreto de “emergencia sanitaria” por la pandemia de Covid-19. La medida se tomó por seis meses y luego se prorrogó por otros seis.
“Hay compañeros y compañeras, que generalmente se toman sus vacaciones en marzo o en abril, que hace más de un año y medio que no se toman vacaciones”, le dijo a DIB la titular de Cicop, Marta Márquez .
La gremialista advirtió que la situación se suma al “cansancio lógico, la sobrecarga, la exigencia y la angustia de todos estos meses” de pandemia.
Según se supo, Provincia podría implementar una licencia extraordinaria por Covid-19 que no afectaría ni a las vacaciones ni a las semanas por estrés. El tema sería tratado en la próxima reunión paritaria del sector.
Las declaraciones de Marta Márquez se dieron a casi un mes del último encuentro con funcionarios del gobierno de Axel Kicillof. Días atrás también volvieron a pedir por un llamado a las negociaciones y el gremio denunció que “fueron suspendidas unilateralmente y sin explicaciones las reuniones del Comité de Crisis provincial, puesto en marcha por resolución de la paritaria de abril”.
“El dispositivo en el que, con mucho esfuerzo, logramos avanzar en algunas resoluciones importantes y al que las autoridades sanitarias venían paulatinamente vaciando de capacidad decisoria, ahora ha cesado su funcionamiento de modo inconsulto”, señalaron desde el gremio en un comunicado.
“Si finalmente se produce la convocatoria y se presenta una propuesta integral, la misma tendrá que ser considerado y presentado por las asambleas seccionales. Serán también las asambleas seccionales las que debatan cómo continuamos si el Gobierno no da respuestas a nuestros reclamos ”, aseguraron desde la organización.