Autoridades bonaerenses pusieron el grito en el cielo luego de que el Gobierno Nacional suspendiera otro servicio de tren.
Trenes Argentinos confirmó la suspensión del servicio que conecta General Guido con Divisadero de Pinamar. La novedad llegó luego de un descarrilamiento y en medio de un desguace general del sistema ferroviario. El gobierno bonaerense puso el grito en el cielo.
“No queremos ver cómo se desmantela lo que tanto costó recuperar y no podemos permitir que nuestros pueblos queden aislados”, expresó Martín Marinucci, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires. El funcionario anunció que le pidieron a las autoridades nacionales que “nos pasen el material rodante y las vías”. La idea es que la Provincia se haga cargo de la operación para seguir brindando el servicio.
Esta semana, casualmente, el dirigente del Frente Renovador se había reunido con el senador provincial Pedro Borgini para hablar del proyecto de ley que crea la Operadora Ferroviaria de la Provincia. Marinucci se mostró a favor de la idea y dijo que es “una iniciativa clave para modernizar, reordenar y fomentar el transporte ferroviario”.
El servicio que conecta General Guido con Pinamar comienza en la ruta 2 y llega hasta la 11. En 2015 se había suspendido en medio de un desborde del Río Salado que daño la infraestructura y en enero de 2021 volvió a viajar tras una serie de obras. “No queremos ver cómo se desmantela lo que tanto costó recuperar y no podemos permitir que nuestros pueblos queden aislados”, consideró Marinucci quien era el presidente de Trenes Argentinos Operaciones durante la etapa de la recuperación.
Por su parte, las autoridades nacionales argumentaron que el servicio debe interrimpurse “por cuestiones de seguridad operacional que impiden garantizar una normal prestación”. “La medida responde al estado de la infraestructura de vía que provoca movimientos irregulares en la formación durante la marcha y al deterioro de los puentes”, informaron.