El dólar libre sube siete pesos o 4,2%, para ofrecerse a 174 pesos. Así el billete informal suma tres ruedas consecutivas en alza, en las que acumuló un incremento de 25 pesos o 16,8 por ciento. No obstante, se mantiene 21 pesos debajo del valor récord de 195 pesos alcanzado el pasado 23 de octubre.
En la plaza formal, el dólar mayorista asciende 16 centavos, a 79,72 pesos. Tras haber alcanzado un máximo de 150% el 23 de octubre, la brecha entre el dólar blue y el mayorista se ubica ahora en el 118 por ciento. El lunes, esta diferencia había alcanzado el 88 por ciento.
Tres datos marcan la semana: una nueva escalada del dólar libre, la aceleración de la inflación en octubre y, una vez ya cerrada, la suba de tasas dispuesta por el Banco Central.
Las tres novedades están muy relacionadas. Una inflación más alta exige mayores rendimientos en pesos. Cuando el inversor no encuentra instrumentos financieros que cubran el riesgo de quedarse con los pesos, renace la demanda de dólares en todas sus versiones, incluida la del mercado negro.
El INDEC informó que los precios minoristas aumentaron un 3,8% en octubre, un dato que fue superior al esperado por analistas, y el más alto desde noviembre de 2019. De este modo, la inflación acumuló una subida del 26,9% a lo largo de 2020, y un alza del 37,2% en los últimos 12 meses.