El presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Daniel Herrero, apuesta al crecimiento de la industria automotriz en 2021.
El presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Daniel Herrero, se refirió a la situación de la industria automotriz y adelantó que para el 2021 proyectan una producción nacional 440.000 unidades, casi 70% más de lo que se espera para el cierre de 2020.
Herrero manifestó, en diálogo con la prensa que «esperamos las asociadas en Adefa para el año que viene un mercado de patentamientos de unas 460.000 a 470.000 unidades, y unas 440.000 unidades de producción». Asimismo, aseguróque el sector está «yendo en buen camino».
En el caso de los patentamientos, el incremento interanual sería de poco más del 40% si se tiene en cuenta las proyecciones optimistas para el cierre de este año que hablan de 330.000 ventas en las concesionarias, y en línea con los reportes de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara).
«Hay que seguir trabajando y el diálogo está dando resultados», indicó Herrero en relación a la creación de la mesa de la industria automotriz, en el marco del Acuerdo Económico Social impulsado por el Gobierno, junto a los sectores gremiales y la cadena de valor autopartista.
En ese marco, las terminales ratificaron sus proyectos de proyectos de inversiones por unos US$ 5.000 millones para 2021 y avanzaron con el Gobierno en un proyecto de ley para promover el desarrollo del sector y declararlo estratégico para la producción.
«En estos últimos meses decidimos en una mesa dialogar y logar consenso sobre cuánto veíamos de mercado, cuánto queríamos de producción argentina y cuánto de importación y entre todos los actores ratificar y respetar un acuerdo que viene funcionando», afirmó el titular de Adefa.
A su vez, Herrero planteó la necesidad de retomar esas estimaciones en el marco de la mesa sectorial «para pensar de nuevo esas variables de ecuación que queremos para el año que viene» y también expresó que «la brecha cambiaria no es algo que se pueda decir que influya en los precios, porque la mayoría de las transacciones corre por el dólar oficial».
«Sí en la medida que la brecha se agranda hay una demanda de vehículos por aprovechar una situación especial coyuntural, pero ninguna de las terminales toma una decisión de precios por el tema brecha», aseguró al admitir que esa situación genera «una demanda irreal o especulativa no del todo genuina».