DÍA DE LA MILANESA: 4 RECETAS PARA DISFRUTAR UN CLÁSICO ARGENTINO

Desde hace varios años, cada 3 de mayo se celebra a este plato, que es uno de los preferidos de nuestro país; tips y consejos para cocinarlo, con opciones para todos los gustos

 

“Milanesa con fritas”, se escucha miles de veces ante la pregunta sobre el plato argentino favorito. Y eso se resume en los diez kilos de milanesa que comemos por año cada uno de los argentinos; o las tres veces por semana, promedio, que la servimos en la mesa familiar.

 

Para celebrar al plato preferido, hace un par de años un grupo de fans instauró que el 3 de mayo se festeje su día. Y claro, todos aplaudieron la moción, porque en Argentina se consumen unos 300 millones de kilos de milanesas anuales

 

Frita o al horno, de nalga o bola de lomo; de pollo o cerdo; a caballo; a la Maryland o napolitana; hoy también desfilan las gourmet de bife de chorizo.

 

Hay muchas versiones respecto del origen de la receta local; pero no hay duda que es un plato resignificado de la receta italiana de la cotteleta alla ae. Plato que en XVI creó el cocinero Bartolomeo Scappi, al descubrir que si rebozaba y freía la carne, se tiernizaba y mejoraba su gusto.

 

En la versión vernácula, el primer registro escrito sobre la milanesa figura en la edición de 1950 del libro de Doña Petrona.

 

Sin embargo, su fama no es sólo local ya que en 2021, la milanesa fue elegida entre las mejores comidas tradicionales del mundo; quedó en el puesto 14 entre las mejores preparaciones del planeta.

 

Los récords de la milanesa

 

Fueron dos los hitos que llevaron a la milanesa a ser “la más grande del mundo”; uno viene entre panes y el otro con tomate, jamón y queso.

 

En 2019 se conoció el Milanosaurio; un sándwich de milanesa creado en la sandwichería El Turco de la provincia de Tucumán. Tiene cuatro pisos de milanesa, pesa 750 gramos y mide 35 centímetros.

 

La otra marca es del año pasado en Luján, cuando en el Día de la Milanesa, una veintena de cocineros prepararon una milanesa de 12 metros cuadrados. La milanesa que hicieron fue a la napolitana, con un formato rectangular que midió tres por cuatro metros. La milanesa pesó 1000 kilos; se usaron 580 kilos de nalga; 420 de pan rallado y 2000 de aceite.

 

Por suerte, como hoy es su día, estamos nuevamente justificados para comer milanesa y así festejar la mitad de la semana. Cada cual tiene su receta favorita, pero si la idea es variar; a continuación, van algunas propuestas para probar con otros sabores.

 

Milanesa de nalga original y bien crocante

 

En esta propuesta, la receta va con uno de los cortes preferidos: la nalga. Esta milanesa se la prepara marinada por un rato largo en huevo y condimentos, para lograr una milanesa tierna por dentro y crocante por fuera. La receta de la milanesa crocante queda perfecta. Hay que tener en cuenta que se va a necesitar una hora y media aproximadamente para que repose la carne antes de fritarla.

 

Milanesa napolitana de bife de chorizo

 

Esta receta de milanesa napolitana de bife de chorizo, compartida por el chef Samuel Luque, para el Café Rivas, es una escalón más arriba en el placer de comer milanesa, uno de los platos preferidos de las familias argentinas. Animate a prepararla la milanesa con un corte de bife de chorizo en vez de la tradicional paleta o bola de lomo, para dejar a todos con la boca abierta. Estas milanesas de bife de chorizo con queso derretido a los costados no fallan nunca. Esta receta se luce mucho más si la milanesa napolitana se la acompaña de unas papas triple cocción y una salsa romesco.

 

Milanesa a la napolitana con jamón y queso

 

Si las milanesas te salieron secas hacé milanesas a la napolitana. No te desesperes: con que les pongas por encima un par de cucharadas de salsa de tomate, unas fetas de queso fresco, jamón y un puñado de orégano, las llevás un rato al horno hasta que el queso se derrita y las recuperás transformándolas unas exquisitas milanesas a la napolitana. También te pueden salir espectaculares, y más livianas siguiendo esta receta de milanesa a la napolitana desde cero. Que además, viene con secreto de bodegón porteño.

 

Milanesa de pollo rellena

 

Seguro ya cocinaste alguna vez las milanesas de pollo o las milanesas de ternera, pero ¿probaste hacer las milanesas de pechuga de pollo rellenas con queso muzzarella?. Si te gustan las otras, estan van a ser tu perdición. Esta receta de las milanesas de pollo rellenas les encanta también a los más pequeños de la casa; asi que sin perder tiempo, vamos a hacer estas sabrosas y potentes milanesas.

 

Fuente: La Nación

Deja un comentario