Carlos de Feo, Secretario General de CONADU expresó su preocupación sobre el cercenamiento del gobierno libertario sobre las universidades públicas: “A esa universidad el gobierno decide congelar su presupuesto y, en consecuencia, no podrá funcionar más allá de mitad de año. Esto significa que no solamente no va a haber inclusión, no va a haber becas ni comedores, se van a caer los programas de extensión, los programas de investigación”.
La medida del cese de actividades se llevará a cabo el jueves 14 de marzo, durará 24 horas y consistirá en la inasistencia a los lugares de trabajo y con actividades de visibilización por todo el país.
En este sentido, De Feo detalló el por qué de la medida: “Estamos dando comienzo a un plan de lucha en las universidades nacionales que tiene como disparador la situación salarial de los y las docentes universitarias, a raíz de una paritaria totalmente impuesta en la que no se ha podido discutir la ridícula suma del 16% de aumento. Un gobierno que habla de libertad pero que nos corta las paritarias libres”.
Cabe destacar que la decisión fue unánime y en tiempo récord. Por ello, Daniel Ricci, Secretario General de la FEDUN, explicó: “No es una casualidad que estemos todos juntos pensando lo mismo. Me parece que la tensión en la universidad pública es tan fuerte que genera esto, que estemos todos los sindicatos y docentes universitarios juntos”.