Como será el protocolo del funeral del papa francisco

El papa Francisco simplificó meses antes de su muerte el ritual fúnebre de los pontífices. Lo quería hacer más sencillo y cercano a los fieles católicos.

Los cambios fueron aprobados por el papa Francisco en abril de 2024 y publicados meses después en el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis. «El papa Francisco pidió, como él mismo declaró en varias ocasiones, simplificar y adaptar algunos ritos para que la celebración de las exequias del obispo de Roma expresara mejor la fe de la Iglesia en Cristo resucitado», explicó en ese entonces Vatican News, el medio oficial del Vaticano.

La primera ‘estación’: la casa del papa Francisco

La constatación de su muerte será realizada en su capilla privada, en lugar de hacerse en su habitación. El papa murió en su apartamento de la residencia de Santa Marta, precisó el Vaticano.

«Esta noche, lunes 21 de abril a las 20:00, su eminencia el muy reverendo cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo de la Santa Iglesia romana, presidirá el rito de certificación del deceso y la colocación del cuerpo en el féretro», precisó en un comunicado.

La segunda ‘estación’: el féretro del papa Francisco irá directamente a la Basílica Vaticana

Anteriormente, el ataúd del papa era llevado primero al Palacio Apostólico, la residencia oficial del pontífice. Pero, con los cambios pedidos por el papa Francisco, su féretro irá directamente a la Basílica Vaticana

El Vaticano informó este lunes que el cuerpo del papa Francisco sería trasladado a San Pedro este miércoles.

«El traslado del cuerpo del santo padre a la Basílica Vaticana para que lo honren los fieles podría darse en la mañana de este miércoles, dijo el Vaticano en un breve comunicado. La confirmación de este paso será anunciada este martes, agregó.

La tercera ‘estación’: el entierro del papa Francisco

Esta etapa del ritual incluye el traslado del féretro al sepulcro y su entierro.

El arzobispo Diego Ravelli, maestro de las celebraciones litúrgicas de los pontífices, había detallado a Vatican News que este paso «ha sufrido una importante racionalización debido a la supresión del depósito y cierre del ataúd de ciprés en un segundo de plomo y un tercero de roble u otra madera».

«Como siempre le prometí a la Virgen, ya está preparado el lugar. Quiero ser enterrado en Santa María Mayor», había dicho el papa Francisco en una entrevista con N+.

 

Deja un comentario

Scroll al inicio