La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de algunos de los productos de la reconocida marca de purificadores de agua Dvigi. La medida se comunicó mediante la Disposición 5465/2022, publicada este martes en el Boletín Oficial.
La prohibición alcanza a los modelos de dispositivos de acondicionamiento de agua “Dvigi AS Plus”, que tiene el RNE N° 0200 35271, y “Compact”, que tiene el RNE N° 020035271 y está indicado para utilizarse solamente con la red del servicio potable, los cuales se venden en una presentación que trae un aparato y un repuesto original.
Además, el organismo le inició un sumario sanitario a la empresa, que tiene domicilio en la avenida Santa Fe al 2380, en la localidad bonaerense de San Isidro, “por los presuntos incumplimientos al artículo 816 del Reglamento Alimentario Nº 141/53, el artículo 1º de la Resolución ex MS y AS N°709/98 y el artículo 1° de la Disposición ANMAT Nº 7292/1998″.
Según precisaron las autoridades nacionales, las actuaciones comenzaron en este caso a raíz de una denuncia realizada por un usuario a través del correo electrónico del Servicio de Domisanitarios de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, que daba cuenta de la comercialización de productos de la firma Dvigi que no contaban con su correspondiente registro ante la ANMAT.
En el rótulo de estos artículos sospechosos se constataban diferentes datos, como el modelo del purificador; el número de RNE, el contenido de la caja; el código de barras, fecha y hora de fabricación; color y algunas especificaciones técnicas, entre otras cosas.
Sobre este tema y otros relacionados a la calidad del agua dialogamos con la Ing. Karina Andiarena