Luego de que la carne aumentara un 10% durante noviembre, el Gobierno decidió reflotar en las próximas semanas el programa “carne a precios populares”, para crear una lista con valores máximos al consumidor de los cortes vacunos con más demanda interna.
Con la preocupación de que haya mas aumentos en el final del año, Alberto Fernández confirmó que les solicitó a los principales dueños de la industria frigorífica que establezcan una lista de cortes populares, como el asado y el matambre, a precios accesibles.
“Tenemos una gran preocupación por los precios y nos estamos ocupando”, expresó el presidente en una entrevista radial, y agregó que en estos 11 meses que lleva el año hubo “aumentos acotados y sobre todo en alimentos con costos dolarizados, como pueden ser los envases”.
Sobre los cortes de carne en el mercado interno, remarcó que “tienen que ser acotados, porque la producción de carne en Argentina se pacta en pesos, necesita pastura y maíz hecho en el país. No hay razones para pensar que los precios tengan que estar atados al dólar”.
Y, en este contexto, reveló que le planteó a los empresarios “lisa y llanamente un acuerdo para garantizar una serie de cortes a precios accesibles para el mercado interno y liberar los valores de los cortes más caros que se exportan”. “Rememoré el acuerdo que hicimos con Néstor, que se basó en ‘El asado del Pepe’”, indicó Fernández en referencia a la lista de valores de referencia para el mercado interno que puso en marcha José Mujica en Uruguay mientras liberó los precios del resto de la carne a fin de impulsar la exportación.