¿Argentina está cara o barata?: cuánto cuestan los alimentos, autos, electrónica y otros productos versus otros 10 países

Según un relevamiento privado, la apreciación cambiaria y los impuestos principalmente generan que muchos productos se encarezcan en moneda extranjera. Qué pasa en otros rubros.

El proceso de apreciación cambiaria que venía atravesando la Argentina desde el año pasado, con una devaluación a un ritmo mucho menor que la inflación, no se frenó con la liberación del cepo, sino todo lo contrario. El dólar oficial tiende a la baja y, aunque no en todos los rubros, los costos en pesos siguen su carrera alcista. Eso genera que la Argentina esté cada vez más cara en dólares. En este sentido, hay rubros que comparativamente presentan una fuerte diferencia de valores con otros países, como es el caso de los bienes durables, la indumentaria y el calzado.

Según un relevamiento del IERAL, de Fundación Mediterránea, la Argentina resulta más cara que países como Brasil, EE.UU, Polonia, Australia, Corea del Sur, Chile, Francia, China y México. El país es más costoso en un 91% de los casos cuando se trata de bienes durables, indumentaria y calzado; en un 48% cuando se trata de alimentos y bebidas y en un 36% en los servicios personales y familiares.

 

“En la actualidad, la Argentina exhibe una paridad cambiaria relativamente baja, aún tras una flexibilización del cepo cambiario, tratándose de una situación que muy probablemente continúe a largo plazo, dada la trayectoria reciente y esperada a futuro en las exportaciones de energía y minería. Esta creciente oferta de dólares por ventas externas, junto a una también probable situación de equilibrio fiscal, tenderán a mantener una moneda local apreciada a futuro”, explica el informe.

Deja un comentario

Scroll al inicio