¿Argentina es cara o barata?: en qué productos y servicios los precios locales son más altos que en resto del mundo:

Un estudio comparó los valores de iPhones, automóviles, textiles, servicios como gastronomía, ocio o tarifas, combustibles, alquiler y salarios. Qué diferencias hay con la década de dólar barato durante el menemismo.

Ese proceso de encarecimiento de algunos bienes y servicios medidos en dólares por esa apreciación de la moneda local fue analizado en el último informe de la consultora FMyA, que realizó un muestreo en base a, entre otras fuentes, Numbeo, una plataforma con información sobre el costo de vida en distintos países. En ese trabajo, buscó hacer una comparación amplia de una variedad de bienes y servicios con países de Latinoamérica, y también contra Estados Unidos y Europa y tomando como referencia el tipo de cambio contado con liquidación.

Entre los hallazgos, destacan que la electrónica, particularmente los iPhones, y la ropa tienen precios elevados. En este último caso, los valores son 50% más altos que en otros países de América Latina y 35% superiores a los de España y Estados Unidos. Por otro lado, algunos bienes y servicios, como comer en restaurantes, comprar bebidas gaseosas o adquirir un Toyota Corolla 0 km, tienen precios similares a los del resto de la región y resultan más accesibles que en economías desarrolladas. En contraste, los servicios públicos, ciertos alimentos, alquileres, combustibles, educación privada y actividades de ocio, como gimnasios y cines, figuran entre los rubros más baratos.

En cuanto a los salarios, el ingreso promedio estimado en USD 1.000 es algo superior al de Chile y México, duplica al de Brasil, pero es más bajo que en Uruguay. Este nivel está lejos de los picos históricos de USD 2000 registrados en 1994 y 2017, ajustados por inflación de Estados Unidos. Respecto al poder adquisitivo, un salario argentino permite adquirir menos bienes y servicios que en Estados Unidos y Uruguay, aunque ofrece un nivel comparable al de España y mayor que el de Chile, México y Brasil.

De acuerdo con FMyA, el dólar oficial se encuentra en un nivel históricamente bajo, pero podría ser sostenible en el tiempo. Actualmente, el tipo de cambio oficial equivale al de los 10.000 australes antes de la Convertibilidad en 1991, un valor que se mantuvo por una década.

Deja un comentario