Septiembre llega con varios aumentos, en épocas donde la crisis golpea los bolsillos de bonaerenses y platenses. IOMA no se queda atrás y este mes vuelve a aumentar la cuota de los afiliados voluntarios, tal como ocurrió en agosto.
Es así que en el próximo mes de septiembre se aplicará el segundo incremento del 25%, ya que fue definido en dos tramos para este sector. De esta forma, la cuota de los afiliados voluntarios del Instituto Obra Médico Asistencial pasó a ser de $44.480,8 en agosto y ahora se irá a $49.818,5.
Según argumentó la norma publicada en el Boletín Oficial, “resulta imperioso actualizar los montos correspondientes a los aportes de los Afiliados Voluntarios a efectos de garantizar la sustentabilidad económico-presupuestaria”.
Cabe resaltar que el año pasado, el organismo que preside Homero Giles, terminó con un déficit de más de 26 millones de pesos, por lo que en 2024 realizó subas periódicas en la cuota de los afiliados voluntarios individuales (AFI) desde enero. En ese sentido vale destacar que el último aumento, definido en abril, había sido del 60% en dos tramos entre mayo ($30.550) y julio ($39.715), por lo que con la nueva suba, en lo que va del año, la cuota aumenta unos $36.000, es decir, un 103%.
El objetivo, según se detalló desde la obra social bonaerense, es “revertir” la tendencia a la baja del 2023. Sin embargo, debido al “incremento constante en los costos prestacionales”, todavía no lograron vencer el déficit.
Lo cierto es que frente al panorama actual, si este incremento no alcanza para empatar los costos y la inflación sigue su curso, el organismo podría volver actualizar su tarifa a partir de octubre, una vez que se termine de ejecutar la nueva suba establecida.
Fuente : Diario el dia.