El Día Nacional del Locutor se conmemora cada 3 de julio en recuerdo de la fundación de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), un organismo clave para quienes forman parte de esta profesión. Su creación ayudó a conseguir mejoras, agrupar a los locutores del país y unificar criterios para el funcionamiento y desarrollo de la radio en el país.
La historia de la locución en Argentina
Los orígenes de este día se remontan al año 1943, cuando Jorge Homar Del Río, un piloto argentino que había asistido a programas en Radio El Mundo, propuso crear un organismo que agrupara a los locutores del país. La iniciativa llegó a varios referentes de la radio de la época y el editor Julio Korn prestó su editorial ubicada en Av. Corrientes 830, para que pudieran reunirse.
Muchas figuras de la radio dieron su presente el 3 de julio de 1943 y fueron el mismo Del Río, Roberto Galán, Pedro Del Olmo y Pedro Valdez, los que lideraron la jornada que dio el nacimiento de la Sociedad Argentina de Locutores.
Raúl Marmagno Cosentino, Ricardo Berutti, Eduardo Besnard, Ricardo Bruni, Roberto Cano, Juan Bernabé Ferreyra, Carlos Fontana, Carlos Foresti, Juan Carlos Grassi, Jorge Homar Del Río, Carlos Iglesias, Roberto Lafont, Milton Lima Mansilla, Rodolfo López Ervilha, Jaime Mas, Juan Monti, Alberto Rial, Rodolfo Torwill y Pedro Valdez fueron otros de los asistentes que dieron su aprobación a esta institución.
Audio y Agradecimiento:Carmelo Risso