El campo bonaerense se encontró con una primera barrera judicial en su intención de frenar la suba del inmobiliario rural aplicada por ARBA para la primera cuota del 2024. Es que según los ruralistas, el cálculo utilizado superaba el 200% autorizado por la Legislatura a través de las actualizaciones de la Ley Fiscal Impositiva.
El planteo que a nivel político incluyó encendidos reclamos de las entidades rurales y una fallida rebelión fiscal contra Axel Kicillof agitada por algunos productores autoconvocados y dirigentes pro- libertarios, se enfrió con la decisión del mandatario provincial de no aplicar la suba de la cuota 2 del tributo pero continuó silenciosamente en los tribunales. En ese marco, un reciente fallo de primera instancia sentó un mal antecedente para las pretensiones de los productores.
Según una resolución a la que tuvo acceso Infocielo, la jueza María Ventura Martínez, titular del Juzgado Contencioso Administrativo 4 de La Plata – misma magistrada que rechazó el planteo de vecinos de countries para dar marcha atrás a las suba de tasas-, desestimó una medida cautelar solicitada por el productor agropecuario Raúl Alberto Remorini.