Las ovitrampas constituyen una de las medidas de prevención del Dengue. La Secretaría de Salud Pública informa que en nuestra ciudad se han colocado al momento 50 unidades, para su posterior estudio y control respecto a la presencia de huevos de mosquito.
Su ubicación es previamente estudiada de acuerdo al trabajo que se viene llevando a cabo con nuestra campaña desde el 2020. Cada ovitrampa esta geolocalizada para tener una visión rápida y, en caso de detectar casos positivos, poder rápidamente geolocalizar los puntos vecinos estudiados.
Esta es una de las medidas que se complementan en el Plan de Trabajo de Prevención de Dengue, además de las visitas intradomiciliarias de los Agentes Sanitarios que realizan la tarea de revisar la minimización de espacios propensos a la formación de criaderos de mosquitos y recorren la ciudad dando a conocer medidas de prevención.
Gracias a la campaña que se viene realizando en nuestra gestión, no se han detectado en nuestra ciudad casos de dengue, como así tampoco ovitrampas con resultados positivos a esta especie.
Recodemos que los criaderos de Aedes Aegypti son peri domiciliarios, y no se han hallado criaderos naturales en zanjas, charcos, lagunas, etcétera, ya que no es un ambiente propicio para que estos se desarrollen.