COMUNICADO DE PRENSA – JEFATURA DE POLICÍA DE SEGURIDAD COMUNAL
Por intermedio de la presente, desde la Jefatura de Policía de Seguridad Comunal se informa a la comunidad de la labor desarrollada sobre la temática que nos ocupa y que a diario se viene llevando a cabo, con el fin de hacer de nuestra ciudad un lugar más seguro, agradeciendo la colaboración de la comunidad para tal fin.
Desde el comienzo de la actual gestión se han desarrollado, entre otras tareas que a diario se llevan a cabo en esta Dependencia Policial, las siguientes labores:
• Se realizan Operativos de Prevención, Imagen y Saturación en distintos puntos de la ciudad con el fin de prevenir y/o minimizar la comisión de posibles ilícitos y contravenciones, como también lograr cercanía institucional con el vecino florense. Por ello se ha logrado la interacción con distintas Instituciones intermedias y barriales de la ciudad, lográndose como resultado de este trabajo minimizar problemáticas sociales, como la de ordenamiento del tránsito y reclamo de ruidos molestos ocasionados por motocicletas y ciclomotores; trabajo este que se continúa desarrollando, otorgándole especial atención a las motocicletas conflictivas, procediéndose a múltiples secuestros de motocicletas y Automóviles.
• En tanto se han cumplimentado tareas investigativas trabajando en coordinación con la Ayudantía Fiscal local y otras áreas afines a la temática, mediante las que se han logrado distintos allanamientos, obteniéndose resultados favorables a las investigaciones realizadas con aprehensiones de ciudadanos que han sido puestos a disposición de la Justicia.
Se llevaron a cabo tres órdenes de allanamientos, otorgadas por titular del Juzgado de Garantías Nº 3, Dr. Suarez en conjunto con la Ayudantía fiscal local, a cargo del Dr. Iparraguirre, en distintos domicilios de esta ciudad. Los mismos dieron como resultados múltiples secuestros de motopartes, autopartes, distintos tipos de documentación afines y un arma con numeración suprimida, entre otras. Asimismo, se procedió a la clausura de local de venta a la calle por no contar con las habilitaciones correspondientes. Dichos procedimientos se realizaron en conjunto con distintas áreas de Seguridad, Centro de Monitoreo, Secretaría de Seguridad y Estación de Policía Comunal. Al momento no hay aprehendidos, pero si hay personas sindicadas en las presentes investigaciones, las cuales siguen su curso bajo directivas de la Fiscalía interviniente. –
El día 28 de octubre mientras personal policial se encontraba realizando registro en domicilio de nuestra ciudad con previa autorización de los moradores del lugar, se procedió a la aprehensión de persona que trató de impedir dichas tareas, amenazando a distintos efectivos y propinándoles golpes, los que ocasionaron distintos tipos de lesiones. Se iniciaron actuaciones caratuladas: 1) “Resistencia a la Autoridad”; 2) “Lesiones leves”; 3) “Amenazas agravadas”; 4) “Infracción Artículo 289 Inciso 3º” del Código Penal, con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 16 a cargo del Sr. Agente Fiscal, DR. VATICANO. Asimismo, se logró secuestrar en dicha vivienda, distintos elementos que hacen a la investigación que se viene desarrollando desde hace varios días atrás referente a la venta ilegal de Autopartes y Motopartes.
• Desde esta Jefatura y en coordinación con la secretaria de Seguridad Municipal se invita a la Comunidad y a los vecinos florenses a interactuar para lograr un sistema de seguridad que los contenga. Es así como gracias a la colaboración de nuestra ciudad se ha podido aclarar hechos delictivos, como el que se menciona a continuación:
El día 26 del corriente mes, se recepciona en dependencia policial denuncia a vecino florense, quien manifiesta tener en el porche de su vivienda un ciclomotor del cual desconoce propietario. Por tal motivo Policía de esta ciudad procede al recogimiento de dicho ciclomotor, el cual resulta ser marca Zanella, modelo Sol, 50 cc, sin dominio colocado, por lo cual se realiza inspección de dicho rodado, donde se constata que la numeración del motor había sido suprimida. Ante lo mencionado se efectúan Actuaciones en el marco de Infracción al Art. 289 Inc. 3 del C.P bajo intervención de Ayudantía Fiscal Local a cargo del Dr. Pablo E. Iparraguirre. –
Misma fecha se recepciona en dependencia policial denuncia a vecino de la Localidad de Olavarría, quien manifiesta que autor/es sin utilizar violencia le sustraen un paquete conteniendo paragolpes de automóvil que trasladaba en camión cuando se hallaba estacionado en estación de servicio de este medio. Tras realizar tareas investigativas por personal del Gabinete Técnico Operativo de la Estación de Policía Comunal, se logra recuperar, en la vecina localidad de Cacharí, el paquete sustraído. Para con la persona imputada de cometer dicho ilícito, autoridad judicial interviniente, dispuso notificación formación causa y recaudos legales de rigor bajo intervención de Ayudantía Fiscal Local a cargo del Dr. Pablo E. Iparraguirre. –
Asimismo, el día 19 del corriente, mientras personal de Policía Comunal se encontraba realizando tareas cotidianas de corridas por la ciudad, tras visualizar vehículo ajeno a este medio, se logra establecer que el mismo poseía pedido de secuestro activo de fecha 18 del corriente mes, en el marco de “Robo calificado” en el partido de Almirante Brown, por lo que se procedió al secuestro y preservación del mismo en lugar del hecho hasta presencia de personal idóneo en peritaje. Dicho Ilícito sigue siendo investigado en la fecha actual. Las presentes actuaciones estuvieron a cargo del Dr. Pablo E. Iparraguire. Titular de la Ayudantía Fiscal local.
• Durante esta última semana personal de esta Policía Comunal intervino en diferentes Accidentes de tránsito que tuvieron lugar dentro de nuestra ciudad, sin lamentar heridos de consideración.
Durante la jornada del día 30 de octubre en horas de la madrugada y en inmediaciones de Boliche Bailable de nuestra ciudad, se procedió a la aprehensión de dos personas de sexo masculino, que, ante la presencia de esta Policía comenzaron a propinarse golpes de puño, lesionándose mutuamente. Ante lo sucedido tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción Nº 16, a cargo del DR. Guillermo Vaticano y la Ayudantía Fiscal local, a cargo del Dr. Iparraguirre, ambos del Departamento Judicial de Azul.