Las últimas novedades
Este último viernes eran esperadas algunas novedades por ambas partes, ya que eran resultados que «hablarían» por sí solos dejando más claridad sobre lo ocurrido con Daiana Abregú, de tan solo 26 años, que el 5 de junio pasado fue hallada muerta en el calabozo de la Estación de Policía Comunal de Laprida.
Desde aquel día, hasta este viernes, una parte sostiene la hipótesis de «Homicidio», mientras que los defensores de los cinco policías hoy detenidos en Azul y Olavarría, en dependencias de la Policía Federal Argentina, niegan intervención en la muerte de la joven, por lo que el caso sería «Suicidio».
Esta última hipótesis se vio fortalecida con los informes periciales brindados por los profesionales que trabajaron con datos y muestras obtenidas en las autopsias, en los análisis de ADN cuyos resultados deben ser analizados por la justicia conforme a las referencias obtenidas en las tareas de los peritos que retiraron el cadáver del calabozo, y posteriormente por lo realizado por personal de científica de la Delegación Bahía Blanca de Policía Federal.
Resultados de ADN
Como Daiana Abregú fue hallada muerta con una campera de jean en el cuello, durante el trabajo de policía científica, grupo encabezado por el Titular de la Delegación de Policía Científica con asiento en Olavarría, Mayor Carlos Daniel Sotuyo, fueron separando para su posterior análisis, todo lo que fuera de interés para la investigación de la muerte. Se retiró la campera y se guardó para prueba de TRACCION (prueba de fuerza) y análisis de ADN de la campera, uñas y pelo (también fueron aportados por la 2da. Autopsia).
En el caso de Tracción el resultado fue que soportaba un peso de alrededor de 123 kg. Teniendo en cuenta la contextura física de la víctima, su peso aproximado sería de alrededor de 60 kg., teniendo como referencia que en la autopsia se informa un poco menos. La campera pudo soportar el peso de la víctima.
En cuanto al ADN realizado a la campera, este viernes se entregó el resultado arrojando, sin la descripción técnica de los profesionales que intervinieron, que «en la totalidad de los efectos remitidos no se detectó material genético distinto de la víctima, apto para cotejo».
Dicho de otra forma, el ADN de la víctima es el único existente en lo aportado para su análisis.
Resultado
Este mismo viernes 19 a las 10 de la mañana, según consta en acta de presentación, la Ppal. Lorena L. Caballero, acompañada por el Subcrio. Roberto José Mirabile (Médico Legista), Auxiliar de 1ra. (Médica Legista – Psiquiatra) Dra. Ana P. Spinetti, Auxiliar Superior de 6ta. Clarisa Yanina Gómez y Auxiliar Superior de 6ta. Guido Alejandro Ochoa, personal subordinado a la Dirección General de Criminalística de Policía Federal Argentina, hace constar (dice el acta) que «se hicieron presente la Sra. Emma Virginia Creimer, Sr. Ariel Rossi y el Sr. Ricardo Javier Grubisa, quienes se presentaron en el local de esta Dependencia a los fines de dar inicio con las operaciones técnicas encomendadas».
Se lee en el acta «…que producto de la observación conjunta del material remitido, es opinión de las partes actuantes que resultarían de utilidad para mejor proceder con el objeto pericial encomendado, que se solicite material testimonial (NdR: elementos de prueba de la investigación que la complementen) y de otra índole que resulte idóneo a la hora de expedirse sobre la etología (NdR: Estudio científico del comportamiento humano) médico legal del hecho que se investiga de manera indubitable (NdR: indudable), habiéndose llegado a un acuerdo sobre la causa y mecanismo de muerte siendo esta un «síndrome asfíctico» secundario a una «posible ahorcadura».
A las 11,30 concluyó el trabajo conjunto realizado por profesionales.
De interés…
En los distintos trabajos de los Peritos, hemos observado que, al momento de expresarse, el funcionario no se considera infalible, dejando el resultado obtenido, que sea analizado en conjunto con otras pericias, análisis, testimonios, etc. De ahí es que se observa «cierta duda». Vale destacar, que los peritos hacen su trabajo, de manera independiente con el resto de las tareas de los investigadores, sin tener conocimiento de las distintas pruebas y análisis que componen la IPP.
En este caso, del informe preliminar, solicitaron material y les fue enviado para que puedan emitir el resultado final.
«Posible ahorcadura»
En el caso de la afirmación «posible ahorcadura», la marca en el cuello y otros aportes de resultado de autopsia, como «síndrome asfíctico», que aquí también se menciona, está el resultado de las pericias realizadas en el laboratorio de Toxicología y Química Legal de la Asesoría Pericial de La Plata, que, unidos todos los resultados entregan un claro panorama a los investigadores.
El informe pericial señala como objeto de la pericia: «investigación de tóxicos en sangre, vísceras y orina. Muestras obtenidas de procedimiento de autopsia realizadas en instalaciones de Morgue de Policía Científica de la Ciudad de Azul».
El resultado arrojó la presencia de alcohol en sangre; vísceras y orina analizadas se constató la presencia de Carbamazepina y no se halló la presencia de monóxido de carbono en sangre analizada.
Esto último despeja la hipótesis, surgida a partir de un audio que circuló en Laprida donde se decía que a la víctima la habían «bolseado y se les fue la mano». Al no existir monóxido de carbono en sangre, esa afirmación no fue acertada.
¿Cómo sigue todo esto?
Este lunes habría más novedades tanto por parte del Fiscal Dr. Ignacio Calonje, como de los abogados que intervienen por el lado de los cinco policías detenidos y de la familia de la víctima.