Brillo, color, belleza y alegría demuestran el entusiasmo y el trabajo incansable de quienes ponen el cuerpo en las localidades de Lincoln y 25 de Mayo para hacer de estas noches las más festivas del año. Si bien hay muchos destinos de la provincia de Buenos Aires que ofrecen atractivo y entretenimiento de cara a la celebración del Carnaval, estos dos que se destacan notablemente por sus historias y atributos.
Existe un total de 186.1 km de distancia entre uno y otro, encontrándose unidos por la Ruta Nacional 188 y la Ruta Provincial 46. Aunque la pasión por celebrar el emblemático Carnaval caracteriza y une a ambos, hay criterios que también los diferencian haciendo que, por algunas pocas semanas, los destinos bonaerenses se conviertan en rivales.
¿Por qué conocer los Carnavales de Lincoln?
El carnaval y corsos de Lincoln son unos de los más concurridos de la provincia de Buenos Aires. Con muchos artistas invitados. Lincoln cuenta con un carnaval muy tradicional donde los habitantes de la ciudad realizan los carros alegóricos y los famosos “cabezudos”.
El Carnaval de Lincoln tiene una historia de más de 130 años. Ya en 1889 se registran las primeras colaboraciones de la comuna con la organización de los festejos que contaban con una animada concurrencia de los pobladores.
Según el relato cronológico, en 1928 se produjo el gran quiebre en los carnavales en Lincoln, cuando el profesor Enrique Alejandro Urcola sumó sus conocimientos de artista plástico e incorporó la técnica de cartapesta. Con esta nueva herramienta era posible lograr el modelado de grandes figuras caricaturescas sobre esculturas de barro mediante la superposición de trozos de papel con engrudo, técnica que también desarrollaba en sus trabajos de escenografía en el Teatro Colón.
Ese año, Urcola confeccionó una carroza con movimientos a la que llamó “Los Peliculeros” y dio origen a lo que con el tiempo se convertiría en el principal atractivo de esta tradición artesanal que ya suma más de 90 años y que haría posible que la ciudad se coronara con la distinción de “Capital Nacional del Carnaval Artesanal”.
Al parecer, el Carnaval de Lincoln ostenta también una costumbre popular que se asemeja al Carnaval de Viareggio, en el norte de Italia, por la calidad de los trabajos y el espíritu carnestolendo que anima esta celebración.
Con la llegada de las nuevas camadas de carroceros los trabajos fueron superándose en calidad, no sólo por los ingeniosos personajes elegidos sino también por la cuidadosa técnica de realización que permitía el detalle sutil de los gestos y una producción que el público premiaba con exclamaciones y aplausos. A lo largo de los años surgieron las minicarrozas, las máscaras sueltas y los cabezudos. De esta manera, todo parece indicar que aún le quedan años y años de vida y alegría a estas verdaderas expresiones populares que marcan la identidad creativa y colectiva del carnaval linqueño.
Desafortunadamente, Lincoln no llevará a cabo su edición 2022 del Carnaval debido al aumento en los casos de COVID-19. No obstante, el municipio ya se encuentra pensando en el próximo año por lo que la apuesta de la localidad será imperdible para conocer tan pronto como sea posible.
¿Por qué conocer los Carnavales de 25 de Mayo?
Los locales dicen que durante los meses de enero, febrero y marzo la ciudad se convierte en la sede del mejor carnaval de la provincia de Buenos Aires. Y si bien aquello parece una sentencia bastante subjetiva, lo cierto es que esta ciudad cuenta con el elemento principal que destaca a un carnaval -tal como sucede en Gualeguaychú o Río de Janeiro-.
Se trata del corsódromo: un escenario al aire libre, único en la provincia de Buenos Aires, ubicado en el Boulevar Valmarosa, del Parque Laguna «Las Mulitas». Este espacio recreativo de 30 hectáreas permite que el espectáculo de carnaval se disfrute desde cualquier rincón ya que proporciona una perfecta visión hacia la pasarela de 400 metros de largo por 8 metros de ancho, donde desfilan más de 500 personas.
El corsódromo de 25 de Mayo tiene una capacidad para 6.000 espectadores cómodamente sentados (sectores VIP, sillas y mesas, servicio de gastronomía, sonido digital, seguridad, sanitarios y estacionamiento son sólo algunas de las comodidades ofrecidas).
Aún así, 25 de Mayo también debe la popularidad de su evento a la larga historia acontecida en el pueblo en torno a los mismos: de los testimonios escritos encontrados, él más antiguo data del año 1896, una columna publicada en el periódico de entonces “El Imparcial”, que relata detalles de los bailes sin omitir chimentos de la actividad social del momento durante los días de Carnaval.
Según cuentan cronológicamente desde su sitio web, ya desde 1967 en adelante, los corsos veinticinqueños traspasan los límites del partido ampliando la proyección de las fiestas en el ámbito geográfico. Así, varias localidades del interior y también ciudades vecinas confirman su participación en los próximos carnavales.
Fechas del Carnaval 2022 en 25 de Mayo: 5, 12, 19, 26 y 27 de febrero / Fiesta Distrital: 20 de febrero / Fiesta Provincial: 28 de febrero.
Maipú: una alternativa para un Carnaval distinto
El Carnaval de Maipú es uno de los más convocantes de la provincia de Buenos Aires y se vuelve una opción ideal para conocer si de recorrer diferentes carnavales bonaerenses se trata -más aún no contando con la propuesta de Lincoln. Cuenta con tres comparsas propias: Aljiberá, Golondrina y Alexpama.
Con festejos ubicados físicamente en el km 276 de la Ruta 2, en la celebración se destacan el desfile de carrozas y máscaras, el corso infantil, la elección de la Reina del Carnaval, el desfile tradicionalista, la Noche de Peña y Cantores.
Fechas del Carnaval 2022 en Maipú: 31 de enero y 1, 2, 3, 4, 6, 7 y 8 de febrero.