La Fundación Becaria de Las Flores, se creó en el año 1973, por la inquietud de un grupo de personas interesadas en prestar apoyo económico a jóvenes que cursaban carreras universitarias.
Intervinieron institucionalmente: Rotary Club (hoy Servicios Comunitarios), Club de Leones, Cooperativa de Electricidad de Las Flores, Sociedad Rural de Las Flores, Municipalidad de Las Flores. También había socios que abonaban una cuota mensual.
Posteriormente se incorporaron en el tiempo Banco Credicoop, la firma Producciones Rurales (Flia. Davancens), Liga de Comercio e Industria, Flia. de Osvaldo Cattorini, Horacio Suhurt (Ex Becado un año), Ing. Fabián Restelli (Ex Becado), Dr. Adalberto Rossi (hasta su fallecimiento), Flia Suhurt-Cattorini, Flia Garcia-Albanese. Estos aportan un importe que se va modificando según el valor de la beca.
Siendo su principal impulsor y primer presidente el Sr. Osvaldo J. Cattorini, ante su fallecimiento el 13 de febrero de 1975, los integrantes de la fundación deciden que la misma, a modo de homenaje, lleve su nombre.
Después de muchos años otorgando préstamos a personas que cursaban estudios superiores, se consideró prioritario apoyar a estudiantes del ciclo secundario, con la convicción de la importancia que tiene la culminación del nivel secundario dada la proyección que aporta para el futuro cultural, laboral y social a estudiantes dedicados y comprometidos, que lamentablemente en muchos casos se encuentran en condiciones económicas adversas, con poca disponibilidad de recursos.
La Fundación Becaria estima haber cumplido con los fines de su creación, modestamente, en forma tal vez poco conocida, no dejando de entregar en su larga trayectoria estos préstamos para estudiantes florenses, recibiendo la satisfacción de haber sido partícipe, aunque sea en pequeña medida, de la culminación de sus carreras universitarias y/o secundarias.
Para la adjudicación de Las Becas, se llama a inscripción a principio de año, teniéndose en cuenta para otorgar las mismas las calificaciones de los dos últimos años y la situación económica y familiar de cada uno de los estudiantes. Siendo esto último verificado por visitadoras sociales y personal especializado del Área de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Las Flores.
Una vez otorgada la beca, se cobra mensualmente, y los estudiantes tienen la obligación de presentar los Boletines trimestre a trimestre para su seguimiento. Al finalizar el año se analiza cada caso y si no ha presentado dificultad en su rendimiento pedagógico, se vuelve a otorgar la beca automáticamente. Si se observan dificultades un representante de la Fundación concurre a la institución educativa para realizar el seguimiento.
Podemos decir que los becados conservan su situación mientras dure el ciclo de estudios, con la obligación ineludible de aprobar todas las materias y cumplir con los demás requisitos que les exija el establecimiento educativo correspondiente.
La parte administrativa de la Fundación, cobro de aportes, pago de becas, recepción de documentación, etc. Se efectúa por medio de la secretaría de la Sociedad Rural de Las Flores, ámbito donde además se reúnen los miembros de la Fundación. Otro aporte muy importante de los miembros de la Sociedad Rural.
En la actualidad la comisión Directiva de la Fundación está integrada por:
PRESIDENTE: Prof. Ana C. Cattorini
VICEPRESIDENTE: Sr. Hugo Peverelli
SECRETARIA: Sra.Mónica Benítez
TESORERO: Sr. Luis Davancens
PRO-TESORERO: Lic. Carlos M. Cattorini
VOCALES: Prof. Rogelio Díaz, Prof. Luis Sampurein, Lic. Horacio Suhurt, Sr. Esteban Montastruc