La Cámara de Diputados sancionó la nueva fórmula con la que se dará la movilidad de las jubilaciones y pensiones durante el 2021, con 132 votos a favor, en tanto que fueron 119 los negativos.
El proyecto de movilidad jubilatoria establece que los haberes de los trabajadores pasivos se ajustarán con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la ANSES y otro 50% de la variación salarial.
Movilidad jubilatoria: cómo es la fórmula que propone el Gobierno
El proyecto de movilidad consiguió el respaldo de Frente de Todos, el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, y los bloques de Córdoba Federal, bloque Peronista, Acción Federal, y el Movimiento Popular Neuquino; y el rechazo de Juntos por el Cambio, la izquierda, Partido de la Justicia Social, el socialismo, y Consenso Federal.
La iniciativa propone incrementos trimestrales para unos 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas, y pensión al adulto mayor.
De acuerdo con ese nuevo mecanismo, el índice que se aplicará combinará el 50 por ciento de los aumentos de salarios contemplados en base a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), y otro 50 por ciento el incremento de la recaudación que obtenga la Anses.
Se trata de una vieja conocida, la fórmula de Cristina Kirchner, esto es, la que sancionada en 2008 y que determinará los aumentos por salarios y recaudación y ya no por inflación. Es decir, se excluye de la fórmula la variable inflación que había introducido el gobierno de Cambiemos.
En el cierre del debate, el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, afirmó que «lo que estamos haciendo nosotros es cumplir con lo que dijimos en la campaña electoral, que creíamos que esta fórmula era la mejor para que jubilados y jubiladas paulatinamente recuperen los ingresos que perdieron con el cambio de fórmula que hizo Mauricio Macri, y no sólo por el cambio de fórmula sino con la política macro”.