El asueto fue decretado por el Gobierno nacional en la previa de las fiestas de fin de año. No alcanza a instituciones bancarias y entidades financieras.
A una semana de los festejos de Navidad y dos de los de fin de año, el Gobierno decretó asueto para la administración pública nacional los días 24 y 31 de diciembre. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial y se da en el marco de los típicas celebraciones y reuniones que tienen lugar durante estos días del año.
«La ley N° 27.399 les otorga carácter de feriados nacionales inamovibles a los días 25 de diciembre y 1° de enero de cada año», recuerda la norma publicada este jueves en el Boletín Oficial. Y detalla: «Los días 24 y 31 de diciembre del año en curso, vísperas de las festividades de la Navidad y año nuevo, son días laborables».
Sin embargo, entre los argumentos del decreto 1010/2020, que lleva la firma del presidente, Alberto Fernández, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se explica que «las citadas fechas constituyen tradicionalmente motivo de festejo para todas las familias argentinas y extranjeras que habitan en nuestro territorio» y, en atención a ello, «se considera conveniente otorgar asueto administrativo».
En el artículo 2 de la norma, además, se instó a los distintos organismos a implementar las medidas necesarias para mantener la continuidad de los servicios esenciales, mientras que en el 3 se aclaró que no son alcanzadas por el asueto las instituciones bancarias y entidades financieras.