La bandera bonaerense nació a partir de un concurso, en una escuela de Capitán Sarmiento. Quiénes fueron sus creadores y qué representan sus colores.
Cuando Matías Hiribarne, Facundo Bailo, Ignacio Rossi, Esteban Carrasco y Fernando Barroso decidieron participar de un concurso en su escuela de Capitán Sarmiento, no sabían que estaban por hacer historia: su diseño resultó ganador en 1997 y así nació la bandera bonaerense que hoy conocemos, de color celeste, verde, roja y amarilla.
Como cada 20 de noviembre, la insignia que representa a la provincia de Buenos Aires celebra este viernes su día. La fecha fue instituida por la Ley 12.384 «con el fin de fortalecer la identidad provincial a través de los símbolos, su historia y su significado».
El certamen que le dio origen a la bandera involucró a más de 8 mil establecimientos educativos de todo el territorio. Se creó a partir de la Ley provincial 11.997 el 12 de agosto de ese año y el 14 de noviembre se hizo la jura en la Basílica de Luján.
Inspirado en la diversidad de la Provincia, el diseño original fue realizado con témpera. Su campo tiene en dos franjas del mismo tamaño, la superior azul celeste y la inferior color verde, divididas por una línea roja horizontal que se interrumpe por el contorno de media rueda dentada de fondo azul sobre el campo verde del paño.
En el centro hay un sol naciente amarillo y medio girasol. El girasol, a su vez, tiene en el centro un semicírculo de color rojo. El sol está rodeado por un semicírculo de laureles que tocan los dos extremos de la línea roja, formando un círculo con la rueda dentada.
Según explican desde la Dirección General de Cultura y Educación, el color verde representa la pujanza de los campos y llanuras de la Provincia, donde históricamente se desarrollaron la agricultura y la ganadería. El azul, en tanto, es por los ríos del territorio, el Mar Argentino que baña sus costas y el cielo que la cubre.
A su vez, la línea roja simboliza al federalismo argentino y «marca el horizonte infinito que divide el suelo y el cielo en la extensa superficie provincial», mientras que el amarillo interpreta la fecundidad de la producción.
Por otro lado, el sol hace referencia al resplandor, el laurel a «la gloria de la provincia de Buenos Aires», la rueda dentada es una alegoría de la producción industrial y la media flor de girasol, de la producción agropecuaria.
“Me llevé las bases del concurso a casa, las leí y vi que era una oportunidad para presentarme en otra actividad, ya que todos los años participábamos en hockey en los Torneos Juveniles”, relató Matías, uno de los creadores, cuando se cumplieron 20 años del histórico concurso.
Para idear el diseño de la bandera bonaerense, los adolescentes investigaron las características y la historia de la Provincia. “Las bases te guiaban en qué colores utilizar y cómo combinarlos con los objetos a representar”, recordó el joven, que hoy es diseñador gráfico, en un artículo publicado por el área de Educación.
“Lo primero que hicimos fue trabajar en el aula con algunos profesores de plástica y alumnos del mismo curso, empezamos a tirar ideas. Después, ya con un enfoque más puntual de lo que queríamos representar, nos juntamos en el taller de costura del papá de Esteban y empezamos a dibujar”, detalló.
El diseño superó una primera instancia y quedó seleccionado junto con otros 31, que fueron exhibidos en la Casa de Gobierno. Allí, la actual bandera bonaerense fue elegida por un jurado junto con una de Berriso, otra de La Costa y otra de Navarro. En la final, fue elegida la de Capitán Sarmiento, con el 81% de los votos.