La crisis del coronavirus ha afectado a nuestra vida a todos los niveles, y el marketing digital no podía ser la excepción. Los recursos de las empresas disminuyen y los presupuestos se reducen, por lo que nos vemos obligados a cambiar los objetivos.
Marcelo Altamirada, además de periodista es un emprededor local en el mundo del comercio virtual.
En esta entrevista nos cuenta que, la crisis también puede ser una oportunidad única para replantear tu estrategia y aprovechar todas las nuevas oportunidades que están surgiendo.
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El impacto del Covid-19 en el ecosistema digital
Como en todas las guerras, y esta no deja de ser una, hay sectores que se están viendo beneficiados y otros muy perjudicados, pero la respuesta está en cómo invertir en estrategias y herramientas online.
La agencia eStudio34 ha realizado un estudio donde muestra que las categorías más afines a la etapa de confinamiento son aquellas que nos permiten conocer la última hora del virus y, por otro lado, las que nos facilitan la vida en época de confinamiento: Medios de Comunicación y Noticias (35%); Finanzas (30%); Comida (22%) y Salud (15%). Por el contrario, los sectores empresariales con mayor número de pérdidas son: el Turismo (47%); Construcción (18%); Publicidad (17%); Fabricación (16%); Transporte (15%); e Inmobiliaria (15%).
En cuanto a publicidad, destacan en beneficio y perjuicio los mismos sectores, pero con una apuesta clara del sector belleza y cuidado personal en un 41%, mientras que el sector retail, aunque se vio perjudicado durante el inicio de la crisis sanitaria por una incertidumbre económica y laboral, estos días de confinamiento han hecho que haya repuntado y se hayan triplicado sus búsquedas.
En época de crisis, Internet no entiende de edades ni sexos
Si nuestros hábitos de compra ya habían empezado a tomar otras direcciones, debido a la inmersión en nuestras vidas de empresas como Amazon o Ebay, a medida que el nuevo Coronavirus barre el mundo, los consumidores se ven ahora obligados a cambiar drásticamente sus comportamientos de consumo y compra, dependiendo así de la conectividad digital para realizar prácticamente cualquier gestión.
Según Alibaba, el número de pedidos de comestibles realizados por usuarios entre 50 y 60 años ha sido cuatro veces mayor durante esta época de crisis y, Miss Fresh, otro minorista en línea en China, afirma que sus usuarios mayores de 40 años han aumentado un 237% durante el período de confinamiento por el Covid-19.
Con estas cifras no podemos mirar para otro lado. Para los mercados con e-commerce desarrollado y en desarrollo, los escenarios creados por la propagación de Covid-19 son indicadores importantes de lo que esto puede significar para sus negocios.
En España, si comparamos la semana del 24 de febrero 2019 con la misma en 2020, existe un incremento del 60% para las ventas de consumibles online, y en Francia e Italia supera ya el 80%. El conglomerado de medios Nielsen ha identificado seis etapas de comportamiento del consumidor relacionadas directamente con las preocupaciones por el Covid-19:
Compra proactiva (orientada a comida y salud)
Gestión de salud reactiva (protección con mascarillas y productos de higiene)
Preparación de la despensa (grandes compras de comida)
Preparación para la vida en cuarentena (incremento de consumo y compras online)
Vida restringida (límites de stock y búsqueda de alternativas)
Vivir con ‘normalidad’ (vuelta a la normalidad, pero con más restricciones de higiene)
El Marketing Digital, una apuesta necesaria en tiempos de confinamiento
Las oportunidades de negocio en este nuevo ecosistema digital son infinitas, y es que sólo por el echo de tener nuevos usuarios aprendiendo a utilizar herramientas online y empresas que se ven obligadas a buscar alternativas a la publicidad tradicional, esto abre una puerta inmensa para las agencias de marketing.
Si, además, adaptamos nuestra estrategia a fidelizar a este nuevo cliente, podemos ganarlo de por vida, pero ¿cómo?
Anuncios Display: debido a la necesidad de conocer la última hora, los anuncios en periódicos digitales nos ofrecen mucha más visibilidad que antes.
Promocionarse en redes sociales: debido al confinamiento su uso y consumo va en aumento, ahora más que nunca debemos apostar por ellas.
Desarrollar más contenido de video y utilizar YouTube: por iniciativa o por envío entre personas y grupos, los vídeos curiosos son tendencia. Si se hacen mínimamente bien, te puedes asegurar una gran visibilidad y trascendencia.
Analizar el rendimiento del sitio web para comprender cómo se comportan los usuarios durante este tiempo y actualizar pronósticos e informes.
Evaluar la cobertura pagada (SEM) y orgánica (SEO) durante los próximos meses para comprender cómo ambos pueden equilibrarse como parte de una estrategia general de marketing en respuesta al impacto en su negocio.
Aprovechar la naturaleza a largo plazo del SEO para garantizar que un sitio web se clasifique bien para las palabras clave de alto volumen y alta competencia que se espera que alcancen su máximo en el cuarto trimestre (Vacaciones 2020).
Considerar la posibilidad de tener una página o sección dedicada al Coronavirus. Si su negocio es esencial o esta pandemia le afecta de manera importante, considere seriamente dedicar un espacio y tiempo a capturar todo el tráfico relevante a este tema y, así, enlazar efectivamente a áreas clave de su sitio web.
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