La conformación de una nueva canasta de Precios Cuidados “mucho más amplia, con más diversidad de productos y marcas”, para lo cual está en conversaciones con las diferentes cámaras empresarias, tanto de productores como supermercadistas. promete el Gobierno, pero la realidad es otra.
Con solo recorrer los comercios de nuestra ciudad nos damos cuenta de una dura realidad: La inflación es el «regalo» de navidad para trabajadores y emprendedores.
Los aumentos de precios se vienen produciendo en los últimos meses y lastiman el bolsillo de la gente, la secretaria de Comercio Interior reconoció, incluso: “un deslizamiento moderado de precios de entre 3 y 4 por ciento en materia de alimentos y bebidas”. El aumento es mayor.
“La reglamentación de la Ley de Góndolas está al salir”, pero por ahora es “ la idealización de la ley respecto a los precios”.
Lo que sí tendrá que ocurrir es que esa norma: “Pueda ampliar las góndolas y permitir el acceso de otras empresas. Tratar de democratizar las góndolas”. Que los aguinaldos no se licuen en los grandes aumentos desconsiderados.
Las frutas y verduras esperan tener variaciones de precios de hasta un 20% de aumento todas las semanas y los principales cortes de carne se verán afectados por las especulaciones económicas.
Los productos de la canasta básica como pan dulce, budín, sidra, champagne y aperitivos dulces tendrán un aumento del 50% respecto al año pasado.
“El aumento de precios este año no paró y creo que vamos a seguir de la misma manera hasta finalizar el año. Si tomamos productos año contra año vamos a estar rondando entre el 40% y el 50% de incremento en los productos básicos de una canasta”, comenta un comerciante de un almacén de barrio.
Este año por la pandemia de coronavirus y las consecuencias económicas que dejó la fase 1 y la lenta reactivación de las actividades, las compras tuvieron un comportamiento atípico y los comerciantes buscan opciones de precio para incentivar a sus clientes.
Además la situación económica del país y el precio del dólar que condiciona los aumentos en los productos son los factores que los comerciantes tendrán que enfrentar para reactivar el consumo y conseguir buenas ventas.